Calidad bacteriológica del agua

 

Calidad bacteriológica del agua

 

David Salvador Escandón-Sandoval 

Jefe Operativo del Programa de Agua de Buena Calidad y en Sufisciencia para Todos 

Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila 

 


La contaminación por bacterias en niveles potencialmente dañinos para el ser humano se ha incrementado día a día en ríos, lagos, áreas de recreación e incluso el agua potable, incrementando también la preocupación de ciertos sectores y ciudadanos (GWW, 2009). Algunas fuentes de contaminación son, fosas sépticas, tubos de drenaje rotos, derrames de drenaje, animales silvestres y ganadería.

El monitoreo bacteriológico, al igual que el físico-químico, está diseñado para identificar cambios en el ecosistema acuático con el paso del tiempo. En un sistema acuático existen cambios naturales que ocurren durante el día, por lo que se pueden identificar influencias externas únicamente si tomamos muestras durante un largo período de tiempo en el mismo lugar y de la misma forma. 

La función de las bacterias

Los desechos producidos desde los productores primarios (plantas) y los consumidores son fuente de alimento para los reductores (bacterias y hongos principalmente), los cuales se encargan de descomponer la materia orgánica (residuos de animales, plantas y animales muertos) para volver los nutrientes disponibles en el medio ambiente. A este proceso se le conoce como “ciclo de nutrientes”.

Las bacterias son organismos cosmopolitas que viven casi en cualquier ambiente y parte del mundo, pero son poco notadas debido a su diminuto tamaño. Se encuentran en el aire, el agua, el suelo, el hielo y en organismos vivos, incluyendo el cuerpo humano. De hecho, nuestros cuerpos no podrían funcionar sin la ayuda de las bacterias (como la flora intestinal). Sin bacterias, las plantas no podrían crecer, los deshechos no podrían degradarse y habría mucho menos oxígeno en el aire.

Existen muchísimas más bacterias amigables que dañinas. Hay que considerar que las bacterias…

  • Reciclan los nutrientes de las aguas de desecho, de material de descomposición y dentro de los intestinos animales y humanos.
  • Fermentan la materia orgánica para producir muchos alimentos y bebidas como la leche y crema agria, yogurt, cerveza, vino, queso y escabeches.
  • Producen muchos productos industriales como acetona, alcohol, metano, algunas vitaminas y muchos fármacos (Vg. penicilina, insulina, y hormonas de crecimiento humano).
  • Ayudan en la limpieza de contaminantes tales como derrames de petróleo y desechos tóxicos.
  • Aunque también provocan la descomposición y toxicidad de los alimentos, caries en los dientes, enfermedades en cultivos agrícolas y animales.

Los organismo patógenos

Los organismos patógenos son organismos que causan enfermedades, siendo su presencia o ausencia un importante indicador de calidad de agua. Pero cuantificarlos todos es una tarea con mucha dificultad por los que solo algunos grupos de indicadores son utilizados. Siendo escogidos los más fáciles de monitorear en el total de todos los organismos que causan enfermedades.

Las bacterias coliformes se encuentran naturalmente en el suelo y en el agua y no son dañinos para la salud. Ayudan a la fermentación del azúcar lactosa produciendo ácidos y gas. Algunas de estas bacterias viven en el intestino de animales de sangre caliente y son llamadas coliformes fecales.

Las coliformes fecales fueron las primeras bacterias usadas como indicadores de contaminación bacteriana en el agua siendo un potente indicador de contaminación por drenajes o excremento de animales. La contaminación del agua por excrementos animales y humanos es un problema general documentado en todo el mundo. Tanto aguas superficiales como subterráneas han sido afectadas por esta causa, resultando en Fuentes de Abastecimiento de Agua (FAbAs) y áreas recreativas inseguras para uso y consumo humano.

Escherichia coli

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que vive principalmente en el intestino de animales de sangre caliente y por consiguiente está presente en su excremento. Es por esa razón que su presencia en alimentos o agua es indicador de contaminación. La abundancia o alto nivel de E. coli en el agua está directamente relacionado con la posibilidad de que el agua este también contaminada por otras bacterias potentemente dañinas para el ser humano, como Salmonella  y  Shigella (bacterias muy importantes por su afectacióna  la salud humana que no pertenecen al grupo de las coliformes). Algunas enfermedades que pueden ser transmitidas por aguas con contaminación fecal son: Diarrea, Cólera, Tifoidea, Disentería, Cryptosporidiosis, Schitosomiasis, Giardía y Hepatitis A y E.

 

Comentarios